Tierra Viva gestión 2021

Tierra Viva: una gestión en torno al cambio climático

La Fundación Tierra Viva, comparte sus resultados del 2021, y cuenta como su gestión significa un aporte al cambio climático.

Dentro de las actividades del proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil” (Acción climática, Agua y Salud) que Tierra Viva, ONG miembro de nuestra red, ejecutó junto al Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), editaron un conjunto de publicaciones para la divulgación en plataformas digitales y redes sociales, y para compartir con beneficiarios del proyectos sobre temas claves del cambio climático en Venezuela.

Partiendo de la definición del cambio climático y sus consecuencias, especialmente para Venezuela, se abordó la diferencia entre mitigación y adaptación, con las recomendaciones para el ciudadano y para Venezuela para el abordaje de esas acciones. Los 5 post alcanzaron entre 850 y 2100 cuentas en Instagram.

En este proyecto, Tierra Viva administró el contenido de la plataforma digital del proyecto dentro del Portal de Desarrollo Sustentable, donde incorporaron 55 documentos, incluyendo 7 informes correspondientes al estudio orientado en el discernimiento y discusión de los efectos del clima, la variabilidad estacional y los eventos ENSO (El Niño Southern Oscillation), en relación a la salud humana para cada uno de los municipios involucrados en el proyecto: Andrés Bello (Táchira), Tovar (Aragua), Cruz Salmerón Acosta (Sucre), El Hatillo (Miranda), Maneiro (Nueva Esparta), San Diego (Carabobo) y Santa Rita (Zulia).

Presente en las comunidades

Por otra parte, en conjunto con comunidades y autoridades locales, se identificaron las estructuras (escuelas, centros comunitarios, centros de salud) para la instalación de cosechas de agua de lluvia en los Municipios San Diego (Estado Carabobo) y Colonia Tovar (estado Aragua), cuya instalación está prevista para 2022.  En esos mismos municipios, se organizó la realización de 4 talleres, para comunidades y funcionarios públicos, para informar sobre aspectos relativos a la relación agua y salud, y promover actividades preventivas a nivel individual y de comunidades organizadas.

Como promoción de acciones de mitigación al cambio climático, continuamos promoviendo desde la cuenta de Instagram de Mi Ciudad Recicla (@MiCiudadRecicla) jornadas de reciclaje y foros. Los 37 post publicados sirvieron para convocar y mostrar los resultados de 7 jornadas de reciclaje, la celebración del Día Mundial de las Playas, y actividades para la promoción de la diversidad urbana.

Asimismo, en el proyecto se organizaron 5 foros chat sobre temas vinclados al reciclaje tanto de materia orgánica como inorgánica

También, enmarcado en las actividades de mitigación, en Canoabo y en el Proyecto AQUA se ejecutaron 5 jornadas de reforestación en distintos sectores de la cuenca, así como actividades formativas y divulgativas sobre cambio climático.

Una red de acción por el clima

Participaron activamente en las actividades promovidas y organizadas por Climate Action Network Latinoamérica, una red de acción por el clima de la que son miembros desde 2019, fueron promotores de la creación de la Alianza para la Acción Climática Venezuela, conformada por 19 organizaciones de la sociedad civil de Venezuela. En este marco, coordinamos la edición del “Directorio de Organizaciones de Sociedad Civil venezolana que trabajan en cambio climático” y somos una de las organizaciones electas para el Comité articulador 2021 – 2022.

Invitados por la Delegación de Unión Europea, expusieron en el foro “La Ruta Europea, Uniendo Esfuerzos por el Clima en Venezuela”, el trabajo de Fundación Tierra Viva que realiza vinculando el desarrollo sustentable y el marco del cambio climático.

Si deseas mayor información sobre Fundación Tierra Viva y su gestión visita: www.tierraviva.org

Los comentarios están cerrados.