Voluntarios-Proyecto-AQUA-Tucupita.jpeg

¡Fundación Tierra Viva trabaja por agua segura!

Fundación Tierra Viva, miembro de nuestra red de ONG, en alianza con Chevron, y a través del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea, contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes en Delta Amacuro, como es el acceso a agua segura, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Durante el 2020 y a partir de varias jornadas formativas efectuadas por el equipo de Promotores de Salud Preventiva de Fundación Tierra Viva, la ONG propuso el Método Sodis de desinfección solar del agua a familias de los 5 sectores de Volcán: Brisas del Orinoco, La Playita, Janamatana, Parcelamiento Toledo y Volcán Centro. En estas jornadas participaron 32 personas, 23 mujeres y 9 hombres, en representación de las familias de los diferentes sectores.

En Volcán, comunidad de la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, el agua que llega a las casas es bombeada por medio de tuberías directamente del Caño Manamo sin proceso alguno, es decir cruda, por lo tanto debe dejarse reposar de un día para otro y algunas veces más de 2 días, dependiendo de la turbidez del río, para que las impurezas o partículas se asienten. Aun así, el agua no tiene todas las características de un agua potable (sin olor, sin sabor, sin restos de tierra) y por lo tanto no está libre de agentes que pueden causar enfermedades.

A finales de octubre del 2020, llevaron a cabo una visita de seguimiento donde se logró entrevistar a 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, de las 32 que participaron en la capacitación. En este primer monitoreo, se evidenció que el 95 % continúan usando el nuevo método, y utilizan el agua para tomar y en pocos casos para preparar los alimentos de los niños.

La receptividad que se ha obtenido en las comunidades, ha derivado en una nueva fase de trabajo, dónde a partir de la dotación de más recipientes para purificación y almacenamiento de agua, las familias participantes, podrán acceder a más litros de agua purificada (20 litros diarios si hay sol todo el día); así también, se trabajará en la capacitación para lograr el adecuado filtrado del agua que elimine la mayor cantidad de sedimentos que se acumulan en las botellas. Todo este proceso continuará siendo acompañado y monitoreado por los promotores de salud preventiva y por facilitadores de Fundación Tierra Viva. En esta fase también se hará seguimiento a las variables de salud para verificar el impacto del consumo del “agua sodis” en la salud de los grupos familiares que participan del proyecto.

El Método Sodis, avalado por la Organización Mundial de la Salud, permite eliminar el 99% de los microorganismos o agentes nocivos. Con la aplicación de este método es posible desinfectar el agua y hacerla apta para consumo humano. Si quieres mayor información visita: www.tierraviva.org

Los comentarios están cerrados.