107 niños culminaron la segunda temporada, de los cuales, 66% mejoró sus habilidades lectoras, especialmente la fluidez.
Contribuir a la formación de lectores autónomos y competentes a través de actividades lúdicas, en un entorno afectivo y seguro es el objetivo del programa de Impronta, ONG de nuestra red, “Lectura sobre Ruedas», que ya acumula 2 temporadas y 121 beneficiarios.
Dirigido, inicialmente, a niños entre 9 y 12 años, este programa comienza por despertar el interés lector en los participantes y sucesivamente acompañarlos a mejorar la comprensión y la escritura con propósito, así como desarrollar las competencias comunicativas fundamentales como hablar, leer, escuchar y escribir; y se hizo realidad gracias a nuestro Fondo de Inversión Social en la convocatoria del 2021.
Ejecutado en la Unidad Educativa Don Bosco, en el sector Turumo de Caucagüita, Lectura sobre Ruedas recibió en su más reciente temporada a 107 participantes: 92 estudiantes de la propia escuela, 14 estudiantes de otras instituciones cercanas y 1 niña no escolarizada que, al ser nivelada en el programa, se reinsertará próximamente en el sistema educativo.
Además de las actividades cotidianas, en Lectura sobre Ruedas, dos estrategias han sido clave:
- La atención especializada que se brinda a niños con dificultades en el aprendizaje o no escolarizados.
- El préstamo continuo de cuentos para que cada niño lleve a casa y luego reporte su lectura y avances.
Números sobre ruedas:
- 66% de los participantes mejoró el promedio de palabras leídas por minuto, de hecho, 28% superó el estándar para su grado.
- 1.417 libros leyeron los participantes, en un período de 14 semanas.
- 24 libros fue la mayor cantidad de cuentos leídos por 2 de nuestros participantes.
- 2 temporadas se hicieron en el año escolar 2022-2023, con un total de 121 niños.
- 26 de esos participantes presentaron dificultades o rezago escolar al iniciar el programa.
Logros más allá de la lectura
Asistir cada martes y jueves por la tarde a “Impronta” se convirtió en la oportunidad de disfrutar de un espacio seguro, donde se crearon momentos de infancia feliz en medio de las dificultades y desafíos que representa vivir en una comunidad vulnerable.
Adicionalmente, los niños participantes también desarrollaron habilidades sociales como autocontrol, empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos, respeto a las diferencias, escucha activa y oratoria.
Si deseas apoyar Lectura sobre Ruedas puedes donarnos libros infantiles en buen estado o postularte como voluntario escribiendo al email impronta.venezuela@gmail.com o hacernos un aporte económico aquí