Movil-2022..Imagenes-y-videos-4497-1024x461

Tierra Viva: agua, salud y alimentación para más de diez mil warao del Delta del Orinoco en el 2022

Fundación Tierra Viva, ONG miembro de nuestra red, ha estado ejecutando el proyecto “Agua, salud y medios de vida para  las comunidades warao”, con el fin de fortalecer a comunidades indígenas warao del Delta del Orinoco y así mejorar su calidad de vida, mediante la incorporación de prácticas que garanticen su alimentación, el acceso al agua potable y a servicios de salud. Luego de 11 meses de ejecución, el proyecto ha logrado atender a más de 10 mil warao de unas 16 comunidades warao del Delta del Orinoco a través de distintas estrategias y actividades.

Atención integral en salud

En 2022 organizaron 7 jornadas de salud que permitieron atender a miembros de 16 comunidades warao. En cada jornada se atendieron aspectos de medicina general, odontología, desparasitación, pesquisa de diabetes, hipertensión.

En esta área se atendieron 4.343 warao, distribuidos en 1.191 mujeres, 1.235 niñas, 837 hombres y 1.080 niños. También han atendido 364 pacientes indígenas hospitalizados en el complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de la ciudad de Tucupita, a estos pacientes se le suministraron durante su permanencia en el hospital, que oscilaba entre 5 y 7 días dependiendo de la patología, los medicamentos indicados en los récipes.

Acceso al agua potable

En general, las comunidades fluviales del estado Delta Amacuro no cuentan con acceso a agua potable, y toman agua directamente de ríos y caños sin tratamiento la utilizan para su consumo y la preparación de alimentos. Por eso, son muy comunes las enfermedades hídricas, que son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. En el caso de muchas comunidades terrestres, las fuentes de agua tampoco cuentan con los parámetros para un agua potable, ya que también provienen de tomas directas del río.

El proyecto “Agua, salud y medios de vida para  las comunidades warao” ha logrado garantizar agua potable a 3.276 warao, a través de diversas estrategias, incluyendo la entrega de filtros de piedra, pastillas cloradas, y la capacitación en métodos de desinfección casera como hervido del agua, cloración y la desinfección solar del agua. Durante el mes de noviembre se activarán dos pozos comunitarios en el sector de Volcán, para mejorar el acceso al agua de las comunidades del sector.

Herramientas para producir alimentos

Mejorar la capacidad de los agricultores y pescadores warao para garantizar el acceso a alimentos para sus familias, fue el objetivo de una de las áreas del proyecto.

Para eso, Fundación Tierra Viva brindo talleres de capacitación y apoyo a través de visitas de seguimientos en ambos temas, y entregó implementos agrícolas a 230 warao y de pesca a otros 230.

El kit agrícola incluía un hacha, una pala, un machete, un palín, una lima, una chicora y par de botas de goma, y el kit de pesca contenía 30 anzuelos, 100 metros de nylon,  100 metros de red de pesca, 1 kg de mecate, 10 boyas, 1 kg de plomo (1kg) y 1 kg de tren de pesca.

Asimismo, como complemento a estas actividades, se han distribuido bolsas de comida familias warao vinculadas al proceso de medios de vida. En conjunto, estas actividades han beneficiado a 1.150 warao, incluyendo hombres, mujeres, niñas y niños.

Este es parte del trabajo que ha venido ejecutando Fundación Tierra Viva en el estado Delta Amacuro para mejorar las condiciones de vida de los warao, y el mismo requiere de nuevas alianzas y apoyo de recursos económicos en virtud de las grandes necesidades existentes para este grupo que representa la segunda etnia más numerosa de Venezuela. Si quieres conocer más sobre Fundación Tierra Viva y cada uno de sus logros y contribuir con su gestión, haz clic aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.