En el marco del Día Mundial del Árbol, celebrado el 28 de junio, Acción Campesina (AC), ONG de nuestra red, llevó a cabo una jornada de siembra de árboles en la comunidad La Revolución, en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, con el fin de recuperar un área abandonada y transformarla en un pulmón verde.
Gracias a que los participantes del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria (Proyecto AA) y vecinos de la comunidad se sumaron, lograron poblar la zona con árboles emblemáticos, como: Castaño, Bucare rojo, Majagua, Notillo, Guamo y árboles frutales para alimentar a las aves.
Cada árbol plantado es un banco de semillas natural, de gran valor para la diversidad biológica porque contribuyen a la propagación de sus especies. Además, el banco de semillas del suelo, brinda información acerca del estado de las especies potencialmente capaces de reemplazar a las existentes y del tipo de especies que componen la vegetación presente y circundante, así como su relación con la fauna silvestre.
Previo a esta actividad, el equipo de campo de AC en Guaicaipuro, dictó talleres de sensibilización sobre el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, recolección y selección de semillas, entre otros. A partir de ahora, los vecinos y los participantes del proyecto quedan a cargo del cuidado del espacio recuperado, de su riego, control y mantenimiento.
La participación ciudadana fue clave para lograr este resultado inspirador y un ejemplo de cómo podemos recuperar terrenos y sembrar conciencia ambiental a la vez, ayudando de esta forma, a mitigar el cambio climático.