nino-leyendo-bancodellibro

¡El Banco del Libro celebró 62 años promoviendo la lectura en Venezuela!

El 15 de julio el Banco del Libro, ONG perteneciente a nuestra red, celebró su aniversario número 62 y qué mejor ocasión para dar a conocer el veredicto de la 42 edición de Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles de 2022, se trata de una selección que han realizado desde el año 1980 y que se ha convertido en referencia en el campo del libro y la edición infantil y juvenil.

Esta premiación fue creada en 1980 por la Asociación Civil Banco del Libro para promocionar libros de calidad y así continuar con su misión de difundir la literatura infantil y juvenil. En esta oportunidad fueron recibidos títulos en español de todas partes del mundo, editados en 2021 y 2020 y las categorías premiadas fueron: libros infantiles, juveniles, informativos y rescates editoriales.

Los ganadores fueron los protagonistas de la «Hora del Cuento», el día sábado 16 de julio, algunos de ellos fueron: Palabras pintadas, Un año… poemas para seguir las estaciones, El bosque es nuestra casa y Álbum familiar. Si quieres conocer todos los títulos premiados puedes visitar el blog de la institución haciendo clic aquí.

Promoción de la lectura

La Directora del Banco del Libro, María Beatriz Medina, resaltó que en estos 62 años de vida el Banco ha mantenido el foco en su principal misión que es la promoción de la lectura y la literatura para niños en Venezuela y América Latina. “ El Banco del Libro fue concebido en su origen como un centro de canje de libros de texto (de ahí su nombre), pero la institución ha ido expandiendo sus actividades a diversas áreas de acción, como el desarrollo de un red de bibliotecas –tanto escolares como públicas– y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, de allí el anuncio que realizamos el viernes 15” .

La experiencia adquirida por el Banco del Libro durante los últimos 62 años lo ha hecho merecedor de varios premios importantes, tanto nacionales como internacionales, como el Premio de Promoción de Lectura IBBY-ASAHI (1988), y el premio Guus van Wesemael otorgado por IFLA (2003). El premio Astrid Lindgren 2007 (considerado el Nobel de la literatura infantil siendo el Banco la primera institución en el mundo en recibirlo), el premio Hamdan UNESCO 2012 y el reconocimiento Marca Venezuela 2021, entre otros.

Un ejemplo para Venezuela y el mundo

El Banco del Libro ha servido como modelo para otras instituciones similares fuera del país, como Fundalectura (Colombia) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España). Cabe destacar las múltiples actividades desarrolladas por esta institución a lo largo de los años y que le ha dado el reconocimiento internacional, entre estos la creación de redes bibliotecarias tales como la Red de Bibliotecas Públicas de Caracas, la Red de Bibliotecas Escolares de Ciudad Guayana y una red de pequeñas bibliotecas ubicadas en hogares de barriadas populares, como aquellas sostenidas por los vecinos del barrio San José de La Urbina.

Por otra parte, el desarrollo de un programa de publicaciones de literatura infantil que luego se convirtió en una exitosa editorial independiente: Ediciones Ekaré. También Leer para Vivir, un proyecto de Biblioterapia creado con el fin de ayudar a las víctimas a sobreponerse al trauma ocasionado por el deslave ocurrido en el Estado Vargas en 1999 (recientemente fue transferido a IBBY para su proyecto Tsunami). Tendiendo puentes con la lectura, una continuación de Leer para vivir, un proyecto inscrito en el campo de promoción de ciudadanía, se lleva a cabo en 3 zonas marginales de la ciudad de Caracas.

Si quieres seguir de cerca las actividades e iniciativas del Banco del Libro síguelos en Instagram @bancodellibrooficial.

Los comentarios están cerrados.