En febrero, las 29 participantes de la I cohorte del programa Gastronomía360 de Guarenas, programa de Trabajo y Persona (ONG de nuestra red), realizaron la presentación de sus platos. Fueron cuatro jornadas llenas de sabores autóctonos que se hicieron en las instalaciones del Restaurante La Fogata en Guatire. El jurado estuvo compuesto por: Mons. Tulio Ramírez, obispo de la Diócesis de Guarenas; prof. Marlene Berrios, directora de ECC KKO Real; José Alí Machado y Desirée Aldana, directores de Cáritas Guarenas; Ocarina Castillo, antropóloga gastronómica; Abg. Luis León de la Cámara Inmobiliaria de Zamora; Karla Montenegro, gerente de Forum Guarenas; prof. Graciela Barreto, directora del colegio, y el chef Damián Boada.
También estuvieron: el padre José Antonio Barrera, vicario general de la Diócesis de Guarenas; prof. Marianne Robles; chef Víctor Moreno del Restaurant Moreno Caracas; Julio Polanco, comerciante de Guarenas; chef Miguel Pérez, organizador de Guatire Gastronómico; Luis Leal de Guatire.com; los chefs y directores del Centro Gastronómico El Pan Nuestro, Mireya Rojas y Victor Caraballos; además de los instructores y chefs, Plutarco y Elisa Fernández.
Como invitados especiales asistieron: Inés Ruiz y representantes del cluster de Seguridad Alimentaria, Marcos Selva, Giulia Baldi y Elizabeth Fadul; Sara Medina de Fundación KPMG; Sofia Toffano y Cristoforo Furst de CAVENIT; Rafael Ávila de la Universidad Monteávila, y Clara García, pasante de Consejería de Cultura de la Embajada de España. Las participantes fueron las protagonistas con sus preparaciones, además de compartir con los presentes sus historias de vida.
El chef Víctor Moreno resaltó lo valioso del trabajo artesanal e ímpetu de las emprendedoras, alentándolas a mantener el amor por el arte de la cocina. La chef Mireya Rojas expresó su orgullo por el trabajo logrado. Producto de las emotivas presentaciones, miembros del jurado e invitados les ofrecieron a las emprendedoras pasantías, la oportunidad de hacer una masterclass en una feria gastronómica, y una página web. «Sólo con el trabajo en conjunto ha sido posible continuar cristalizando iniciativas como estas», resaltó Alejandro Marius.
Gastronomía360
Es un programa de formación en emprendimiento gastronómico a mujeres en situación de vulnerabilidad en las poblaciones de Carúpano, El Tocuyo, Valencia y Guarenas. Luego de ser formadas, estas mujeres son voluntarias en comedores para niños en riesgo de desnutrición. Si quieres más información sobre Trabajo y Persona y sus iniciativas visita: www.trabajoypersona.org