IMG-20230119-WA0063

Venezuela sin Límites celebra los frutos de la ruta ecoturística de Tierra Viva

La Ruta Ecoturística Comunidad, diseñada por Tierra Viva en Las Garcitas y su validación por el Ministerio de Turismo, es uno de los frutos recogidos luego de 5 años de cosecha.

Una visión es una fuerza de gran poder

En abril de 2017, en el marco de una asamblea comunitaria convocada por Fundación Tierra Viva, ONG de nuestra red, representantes de los sectores de Naranjo y Las Garcitas de la parroquia Canoabo, estado Carabobo, solicitaron apoyo para el desarrollo de una experiencia de ecoturismo en su comunidad. Esta asamblea estaba siendo desarrollada a fin de identificar propuestas a ser presentadas ante el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Ambiente.

Esta propuesta junto a la promoción de la agroecología, un programa educación ambiental escolar y más recientemente, el fortalecimiento de patios productivos sostenibles, han sido parte de las acciones de desarrollo comunitario realizadas por Fundación Tierra Viva, en la parroquia Canoabo con el cofinanciamiento del PPD en Venezuela y el apoyo de aliados locales dónde destacan Fundacanoabo, Ecosenderos, Asociación Cooperativa Turismo An Shipia de Venezuela (An Shipia), Chocolatería Valle de Canoabo, Asociación Única de productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA) y la Cámara Canoabera de Turismo (ASOCANTUR).

Para 2020, ni siquiera la pandemia paralizó del todo el surgimiento de la ruta; fue una etapa en la cual el equipo de trabajo de la comunidad de Las Garcitas se amalgamó y fortaleció capacidades, atendiendo las primeras visitas de prueba o validación ofrecidas para periodistas, mochileros y campistas.

En esta primera etapa de trabajo, se logró establecer la configuración de diferentes recorridos a partir de la disponibilidad de atractivos naturales y culturales de la zona, así como, la oferta de servicios de hospedaje y gastronomía, a partir de los nuevos rubros agrícolas producidos de manera agroecológica y las facilidades presentes en sus unidades de producción agroecológica.

Durante el 2021, An Shipia inició los trámites ante el Ministerio de Turismo para obtener la validación de la ruta con el aval de la comunidad y el apoyo de Fundación Tierra Viva.

Trabajando hacia la certificación

Las rutas turísticas son caminos o recorridos que se destacan por sus atractivos para el visitante. Estas rutas pueden sobresalir por sus características naturales o por permitir el acceso al patrimonio cultural o histórico de las comunidades. En el ámbito global, diferentes instancias como gobiernos u organismos internacionales, otorgan certificaciones a lugares particulares, circuitos o rutas, estos certificados se conceden como sellos para generar la confianza de los visitantes, acerca de la calidad y la seguridad de las rutas.

A partir del 2022, el equipo promotor de la ruta, integrado por los productores del sector Las Garcitas, An Shipia, Fundación Tierra Viva y aliados locales, se enfocó en cumplir los requerimientos propuestos para una certificación nacional como ruta ecoturística (modalidad campismo) otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Las principales actividades efectuadas fueron revisión de paradas o estaciones de la ruta, normas de funcionamiento de la ruta, acondicionamiento de caminos, diseño e instalación de señalética, recorridos de validación, formación en pautas para guías de ecoturismo. Adicionalmente, se atendieron dos visitas de inspección del ministerio.

Una actividad significativa fue la formación en Negocios inclusivos, llevada a cabo por Fundación Tierra Viva, efectuada como parte del proyecto Comunidad Resiliente y cofinanciado por PPD en Venezuela. Esta formación permitió conceptualizar la ruta como negocio inclusivo; para lo cual se identificaron los aliados comerciales y el esquema de funcionamiento de la ruta, se identificó el público especifico a quien está dirigida la ruta, se determinaron los recursos con los que se cuenta, así como también las inversiones requeridas para su consolidación, y finalmente, se revisó el costo, precio de venta y estrategias de comercialización.

A final del año 2022, se contabilizaron 69 visitantes de la ruta comercializada por la comunidad y se recibió la noticia de que la ruta fue certificada, según consta en la Gaceta Oficial N° 42.443 del 18/08/2022. Se trata de la primera ruta de turismo de base comunitario e índole privada certificada en el país; se espera que esta certificación, brinde a la comunidad ventajas competitivas frente a experiencias similares, a partir del aval de MINTUR y el apoyo relacionado a su difusión y promoción.

Testimoniales

En nombre de todos los productores de Las Garcitas quisiera expresar nuestras mayores palabras de agradecimiento a la Fundación Tierra Viva y a Jhony Leal de Turismo Anshipia por todo el esfuerzo y apoyo para que nuestra comunidad logrará la certificación de “La Ruta Ecoturística”, y como una opinión muy personal, a veces adquirimos deudas que son impagables y está es una de ellas.  En nombre de todos los productores de Las Garcitas les estaremos siempre muy agradecidos. Enrique Sevilla, promotor de la Ruta Ecoturística Comunidad de las Garcitas

El trabajo en equipo, el esfuerzo diario, la organización y la pasión por lo que se hace, a logrado su cosecha. Hoy la validación de la Ruta Turística Comunidad Las Garcitas es el reconocimiento de una gran labor de la comunidad organizada Las Garcitas – Canoabo y el gran trabajo de la Fundación Tierra Viva, nosotros solo fuimos un granito de arena, para el logro de este sueño. Jhony Leal, An Shipia.

Si deseas mayor información sobre la gestión de Tierra Viva visita: www.tierraviva.org

Los comentarios están cerrados.